Aire Acondicionado


Las buenas ideas están en el aire


¿Porqué instalar un Aire Acondicionado?

 

  • Eliminan las bacterias del ambiente
  • Eliminan el polvo en suspención, evitando alergias
  • No contaminan el ambiente
  • 100% seguro
  • Totalmente automatizados
  • Fácil operación
  • Alto rendimiento
  • Capacidad de enfriamiento y calefacción
  • Deshumidifican el ambiente
   

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?

Cuando Willis Carrier inventó el aire acondicionado en 1902 cambió la forma de vivir de los seres humanos al igual que sucedió cuando se inventó el fuego. Esto ha permitido que el hombre pueda vivir en ambientes considerados inhóspitos, con temperaturas que sobrepasan con facilidad los 35º C. En un principio los equipos de aire acondicionado eran destinados solo a generar frío, sin embargo, se agregó la necesidad de manejar el calor también, por lo que se usaron resistencias para generar calor (al igual que cualquier estufa eléctrica), por lo que el uso en modo calor elevaba el consumo eléctrico. En ese período el equipo de aire acondicionado se hace de mala fama al tener consumos eléctricos elevados, sumado también a la tecnología de los compresores de pistones que tenían un rendimiento menor. Hoy en día los equipos de aire acondicionado son capaces de utilizar el mismo sistema de refrigeración para calefaccionar, seguramente usted ha notado que ciertas partes de su refrigerador están calientes, siendo que el interior está refrigerado, pues esto se debe al proceso de compresión del refrigerante, el cual debe ser comprimido para luego ser evaporado dentro de la unidad que entregue frío. Es por esto que el rendimiento se ha triplicado. El dibujo siguiente muestra como funciona el sistema:

Sistema aire acondicionado

En caso de que usted quiera que el equipo entregue frío, la unidad interior (Evaporadora) se enfría y la exterior (Condesadora) se calienta, si es invierno y quiere que su equipo calefaccione su hogar, la unidad interior se calienta y la unidad exterior se enfría. Es por ello que el equipo de aire acondicionado requiere de períodos de deshielo que duran al rededor de un minuto cuando se producen temperaturas bajas en el exterior cercanas a cero grados, esto es normal, por ello si su equipo se detiene es debido al proceso de deshielo. Esto es gracias a una válvula reversible, también conocida como de 3 vías, inversora o comercialmente llamada "bomba de calor". Por esto cuando usted enciende el equipo en modo calor éste baja las aletas y se detiene sin hacer nada aparentemente por un minuto aproximadamente, ya que internamente está inviertiendo el ciclo de refrigerante y espera a que se caliente la unidad evaporadora antes de comenzar a hacer circular el aire.

Los equipos de aire acondicionado manejan la temperatura mediante una aspiración del aire ambiente, para luego modificar la temperatura al pasar por la unidad evaporadora (interior). Esto se aprecia en la siguiente imagen:

Filtrado

El aire acondicionado absorbe el aire por arriba en este caso, y entrega el aire modificado por abajo, además cuenta con unas aletas oscilantes (flip flap) que permiten corrientes de aire alternas siendo más naturales que un flujo contínuo. En modo frío las aletas tienen una orientación hacia arriba debido a que el aire frío es más pesado y baja, por el contrario en modo calor el aire acondicionado ajusta sus aletas hacia abajo, pues el aire caliente al ser liviano sube al cielo de la habitación. Es totalmente perjudicial para la salud exponerse a una corriente continua de estos equipos en forma directa, por ello siempre la ubicación de la unidad interior debe ser de tal forma que el aire no impacte directamente en la espalda de alguien sentado por ejemplo.

Aletas


 

Bomba de condensado
Es normal que un equipo de aire acondicionado genere condensación en verano, producto del choque de temperaturas contrarias, es decir, la habitación se encuentra caliente y la unidad evaporadora del equipo se encuentra a una baja temperatura, el resultado, la unidad evaporadora comienza a gotear condensación, es por ello que la unidad interior debe tener un desagüe habilitado, éste debe caer por fuerza de gravedad, por lo que debe existir una pendiente, si se desea que la condensación salga en forma vertical o sin fuerza de gravedad existe una solución mediante la instalación de un equipamiento adicional llamada bomba de condensado, la cual cumple la función de extraer la condensación mediante un motor activado por la acumulación de agua en el depósito del equipo.

En invierno, si usa el equipo para calefaccionar, la humedad se genera en la unidad exterior, por lo que es normal que el deshielo genere goteo de agua.

Proteja su equipo
Es indispensable que cuente con un arranque independiente para su equipo de aire acondicionado con su correspondiente interruptor termomagnético. Si conecta a cualquier enchufe de su casa el equipo sin verificar la carga de corriente puede provocar una sobrecarga. Además, mediante un interruptor termomagnético puede proteger el compresor en caso de mal funcionamiento evitando así que se dañe permanentemente.

 

 

 

Mantención de su equipo

Es indispensable que realice una limpieza de los filtros de absorción de su equipo en forma periódica, de lo contrario el rendimiento de su equipo se verá mermado, ya que lentamente el flujo de aire se obstaculiza por el polvo acumulado. Además, los filtros deben mantenerse limpios para eliminar las bacterias que captura el equipo en el polvo acumulado. El proceso es simple, abra la cubierta del equipo, extraiga el filtro plástico y lávelo, si su equipo tiene filtros adicionales antibacterianos retírelos del filtro plástico, de lo contrario quedarán inutilizables. Una vez terminado el lavado seque bien el filtro antes de volver a colocarlo.
Filtros


Al igual que un vehículo, su equipo de aire acondicionado requiere de mantenciones periódicas por parte de un servicio técnico, de ésta forma prolonga la vida útil de su equipo. Si no se realizan el rendimiento del equipo disminuye hasta provocar un mal funcionamiento. Se recomiendan 2 mantenciones en el año, con una distancia entre ellas no mayor a 6 meses, normalmente se realizan al inicio de cada temporada (Invierno - Verano). Cada fabricante exige que se cumplan estas condiciones para hacer valer la garantía por razones obvias. Lo que debe exigir al momento de realizar una mantención es lo siguiente:

Consejos para un uso eficiente

 

 

 

Tabla de consumo

ARTEFACTO
CONSUMO
PESOS x HORA
ESTUFA A GAS
$ 132
ESTUFA ELECTRICA
$ 187
ESTUFA A PARAFINA
$ 79
AIRE ACONDICIONADO
$ 40

* Valor Kwh $85, Estufa eléctrica 2.200 Watts, Aire Acondicionado 9.000 BTU

¿Aún piensa que los equipos de Aire Acondicionado son costosos?

Ejemplo:

Si tiene un equipo SPLIT MURO de 9.000 B.T.U. (Para 15 m2), y lo utiliza durante 4 horas diarias por 30 días el equipo consumirá $ 4.845 en el mes.
Si lo desea puede enviarnos su boleta de luz junto al tiempo que desea usarlo diariamente y podemos simular su consumo.

 

Equipo tipo Split High Wall:


Véalo instalado aquí

Equipo tipo Ventana:

Véalo instalado aquí

Equipo tipo Split Piso/Cielo: